sábado, 18 de noviembre de 2017

LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM) (Parte 1)




Seguramente has escuchado este conjunto de palabras alguna que otra vez en tu vida, pero, ¿Qué es la esclerosis múltiple?. Desde el blog de Ortopedia Inse vamos a intentar explicarte en qué consiste esta patología.
La Esclerosis Múltiple, es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso. Esto quiere decir, que cuando padecemos dicha patología, el sistema inmunitario destruye la sustancia que rodea y protege las células nerviosas (la vaina de mielina). Normalmente no ocurre así, pues los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario ayudan a proteger nuestro cuerpo contra los virus, las bacterias y otras sustancias extrañas.
El trabajo que desarrolla nuestro sistema nervioso es el de llevar y traer mensajes eléctricos entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Esto en una persona sin Esclerosis Múltiple se realiza a través de las señales que envía nuestro cerebro de forma rápida a través de la médula espinal y, luego, a través de los nervios que se ramifican hacia todos los órganos y las partes del cuerpo. Cuando se padece Esclerosis Múltiple se daña o se destruye la mielina que rodea los nervios, estos no pueden funcionar correctamente para enviar estas señales de la manera adecuada y, provoca síntomas en todo el cuerpo.
La Esclerosis Múltiple, puede tener una afectación diferente para cada persona, esta puede ser leve, o puede llegar incluso a que perdamos la capacidad de escribir, hablar o caminar. Los síntomas también varían de una persona a otra, según el área del cuerpo en la que la vaina de mielina esté  dañada y, estos suelen provocar problemas de visión (como puede ser visión doble, borrosidad, daltonismo parcial, dolor de ojo, pérdida parcial o completa de la visión en un ojo), problemas de razonamiento, problemas de memoria, fatiga, debilidad muscular, mareos o temblores, entumecimiento o debilidad en un costado o en la mitad inferior del cuerpo, problemas de coordinación, problemas de equilibrio, pérdida del control del intestino o de la vejiga, sensaciones de entumecimiento u hormigueo y sensaciones de choque eléctrico provocadas al mover la cabeza de una determinada manera, entre otros.
La Esclerosis Múltiple afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres y su desarrollo es mayor en la población caucásica. También es una causa si algún familiar, padre, madre o un hermano, la padece, se tiene un mayor riesgo de contraerla y, si se tiene otra enfermedad autoinmune, como la tiroidea o la diabetes tipo 1, el riesgo al desarrollo de esta es levemente más alto.
El lugar donde se reside puede hacer incrementar el riesgo de que padezcamos Esclerosis Múltiple, al igual que las personas que pasan su infancia en áreas con un clima templado. Pero, no se sabe con certeza cuál es la causa de esta patología. Aunque lo más probable es el resultado de una combinación de factores ambientales, virales y genéticos. Existe una variedad de virus que han sido vinculados con la Esclerosis Múltiple y es probable que uno de estos virus contraídos en la infancia desencadene en dicha enfermedad en el futuro.
NOTA: El contenido del Blog de Ortopedia Inse es sólo para fines informativos. Este Blog no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.
Escrito por Ortopedia Inse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo se regula un caminador?

Muchas personas en la actualidad tienen problemas en la marcha, perdida del equilibrio, que hace que sea necesario la utilización de ...