miércoles, 11 de marzo de 2015

Exclusión, segregación, integración o inclusión






Para poder hablar de exclusión, segregación, integración e inclusión es importante hablar primero del significado de cultura. Este, es el conjunto de conocimientos e ideas no especializados y adquiridos, mediante la lectura, el estudio y el trabajo, es decir, es el proceso  que va de generación en generación en la transmisión de conocimientos, normas, valores, creencias y hábitos.  Por ello, se puede concluir que la cultura es aprendida, compartida socialmente y es adaptable a cada época pudiendo renovarse continuamente.

No existe una cultura única, si no que cada grupo o sociedad posee una cultura diferenciada, de ahí que existan diferencias. Estas pueden ser de origen o grupo étnico, sexo, género, orientación sexual, clase social o capacidad. Cuando existe esa diferencia puede ocurrir diferentes actitudes negativas que llevan a la exclusión de ese grupo, como puede ser el etnocentrismo, xenofobia, discriminación o racismo.

Existe exclusión contra varios colectivos que discriminan, segregan y eliminan a estos grupos causando leyes y prácticas discriminatorias, como genocidio, etnocidio, entre otros. Es decir, a partir de la exclusión se puede llegar a la segregación,  aislar o rechazar a los grupos minoritarios.

Cuando se habla de integración en la sociedad, también se habla de inclusión pero, ¿Son sinónimos? ¿Qué es la integración y la inclusión?

La integración y la inclusión tienen significados muy parecidos por ello, mucha gente utiliza estos términos indistintamente pero son completamente diferentes, aunque tengan objetivos parecidos, ya sea la inserción de personas con discapacidad, personas de otra cultura o de orientación sexual diferente.

El objetivo de la integración es la búsqueda de la participación de todas las personas en igualdad de condiciones, en las organizaciones sociales, servicios públicos, consiguiendo así una inserción en la sociedad.

Por otro lado cuando se habla de inclusión se refiere a la homogeneización, una aceptación de la diversidad llegando a una igualdad, cooperación y solidaridad, es decir, la inserción total e incondicional de todas las personas en una misma sociedad. 

En definitiva, una sociedad inclusiva es el proceso que asegura a todos los integrantes de una sociedad participen de forma igualitaria en el colegio, en la legalidad, política, economía, cultura, etc.
Una sociedad inclusiva dispondrá y habilitará mecanismos para la seguridad, los derechos humanos, la dignidad y la ciudadanía activa de todas las personas.


Escrito por Ortopedia Inse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo se regula un caminador?

Muchas personas en la actualidad tienen problemas en la marcha, perdida del equilibrio, que hace que sea necesario la utilización de ...