jueves, 23 de noviembre de 2017

LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM) (Parte 3)



En la segunda parte de “LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE” del Blog de la Ortopedia Inse, Explicamos el tratamiento sobre esta patología, en esta tercera parte escribiremos sobre las terapias y el estilo de vida.
Existen diferentes terapias útiles para las personas con Esclerosis Múltiple como son la fisioterapia, la terapia ocupacional, la terapia del habla, entre otras.
Vivir con Esclerosis Múltiple requiere hacer algunos cambios en nuestro estilo de vida. Estos pueden ayudarnos a mantenernos lo más fuertes y sanos posibles. Estos son algunos de los consejos que nos pueden ayudar en esta tarea:
  • Nutrición; seguir una dieta nutritiva y bien equilibrada que sea baja en grasas y alta en fibras. Una dieta saludable mantendrá fuerte nuestro sistema inmunitario y nos dará la posibilidad de gozar de una buena salud dentro de nuestras posibilidades.

  • Actividad física; tenemos que continuar haciendo ejercicio si nuestro médico no nos indica lo contrario. Hacer ejercicio puede ayudarnos a mejorar nuestro tono y nuestra fuerza muscular, nuestro equilibrio y nuestra coordinación. Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar con la rigidez y la movilidad. Hacer ejercicio también puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo.

  • Descanso; es  importante hacer el suficiente ejercicio, pero también es muy importante descansar mucho. La Esclerosis Múltiple provoca fatiga, por lo tanto, tenemos que prestar atención a nuestras necesidades. Es posible que tengamos que hacer adaptaciones en nuestro cronograma laboral o familiar, a fin de incluir momentos de descanso

  • Temperatura; el calor no afecta a algunas personas con Esclerosis Múltiple, pero tenemos que ser cuidadosos en el momento de usar tinas calientes o saunas, y tomar baños o duchas calientes. Demasiado calor puede provocar una debilidad muscular extrema. Si el calor nos provoca molestias, tenemos que buscar maneras de refrescarnos. Un baño frío o el aire acondicionado nos podría ser de gran ayuda.

  • Apoyo; es buenos rodearnos de nuestros amigos, nuestra familia, nuestra comunidad, un grupo de apoyo, nuestro médico u otros profesionales de atención médica para recibir apoyo de estos. El aliento y la tranquilidad de otras personas nos ayudarán a sobrellevar mejor los desafíos de vivir con la Esclerosis Múltiple. Tenemos que intentar mantener una vida normal tanto como podamos y continuar realizando las actividades que nos hacen disfrutar.
Vivir con una patología crónica no es fácil, y a menudo, es un desafío para nuestro bienestar emocional. La Esclerosis Múltiple no es una excepción y afecta a nuestro trabajo, a nuestras relaciones, al sueño, a nuestro apetito y a nuestra capacidad para hacer ejercicio. Todos estos factores afectan a nuestro estado de ánimo y a nuestra salud mental. Hablar con un terapeuta capacitado nos puede ayudar a aprender a manejar estos desafíos y nos puede ayudar a desarrollar maneras de recibir el apoyo que necesitamos.


NOTA: El contenido del Blog de Ortopedia Inse es sólo para fines informativos. Este Blog no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.
Escrito por Ortopedia Inse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo se regula un caminador?

Muchas personas en la actualidad tienen problemas en la marcha, perdida del equilibrio, que hace que sea necesario la utilización de ...