miércoles, 22 de abril de 2015

Lesiones de rodilla II



Las roturas y luxaciones de rótula son las segundas lesiones más frecuentes de rodilla. La rótula está situada en la parte delantera de la articulación de la rodilla. Es una pequeña estructura ósea que mejora la eficiencia del músculo cuádriceps haciendo que la extensión de rodilla sea más fácil.

Cuando esta, está centrada y sin ninguna fractura no hay problemas para caminar, correr, saltar, subir o bajar escaleras, estar de pie, etc.

Cuando existe deslizamiento de la rótula aparece un dolor en la zona que provoca una limitación en la actividad normal y deportiva. Los deslizamientos repetitivos de la rótula o un golpe fuerte, bruco y directo en la rodilla pueden llegar a producir la luxación de esta, de forma parcial o crónica.

Las fracturas de rótula son muy frecuentes, producidas por traumatismos directos o indirectos  ya que la rótula actúa como pared en la articulación del fémur y la tibia. Actualmente estas fracturas son cada vez más frecuentes ya que existe un aumento de la actividad deportiva sobre todo en personas con edades avanzadas.

Estas fracturas deben tratarse rápidamente ya que son invalidantes, causando un dolor agudo localizado en la parte anterior de la rodilla, con tumefacción y limitación funcional de la zona. En la exploración física existe un aumento del volumen en la rodilla notando en algunas ocasiones los fragmentos de la fractura.

Tratamiento

En fracturas donde no ha habido desplazamiento y se conserva el movimiento, es recomendable la inmovilización de la rodilla en extensión con yeso o inmovilizadores de rodilla  durante unas 4 o 6 semanas.




Cuando la fractura es operable después del tratamiento quirúrgico se debe inmovilizar la rodilla en extensión el menor tiempo posible (3 semanas aproximadamente) para comenzar la rehabilitación. En algunas ocasiones se pueden colocar rodilleras con limitación en la flexo-extensión. 



Escrito por Ortopedia Inse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo se regula un caminador?

Muchas personas en la actualidad tienen problemas en la marcha, perdida del equilibrio, que hace que sea necesario la utilización de ...