jueves, 2 de abril de 2015

Autismo





El autismo es un trastorno del desarrollo caracterizado por las dificultades que se encuentran en las relaciones sociales, las alteraciones que existen en la capacidad de comunicación y los patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos que pueden tener.

Se habla de una incidencia de autismo a nivel mundial de 3/6 de cada 1000 niños siendo más frecuente en niños que en niñas.

Causas

Las causas del autismo son actualmente desconocidas aunque se habla de factores genéticos, alteraciones neurológicas (principalmente las áreas del aprendizaje y la conducta), alteraciones en ciertos neurotransmisores y determinadas infecciones o exposiciones a ciertas sustancias durante el embarazo.

Síntomas

  • Una persona con autismo es difícil de poder identificar pero existen algunos síntomas que pueden presentar como son:
  • Su interacción social está alterada, evitando, por ejemplo el contacto visual con las personas de su entorno, aislándose y centrándose por un tiempo prolongado en una persona u objeto, etc.
  • Carecen de empatía. Pueden presentar dificultades para interpretar situaciones emocionales de las personas de su alrededor, entender los diferentes tonos de voz con el que se le puede hablar o incluso las expresiones faciales.
  • Dificultad para comunicarse. En algunos casos la persona puede incluso encontrar dificultades para comunicarse con expresiones o gestos. A veces tienden a repetir palabras o frases o incluso a ignorar a su interlocutor.
  • Realizan movimientos estereotipados y repetitivos.
  • Incapacidad de autoreconocimiento. En ocasiones pueden referirse a ellos mismo como en tercera persona, no utilizando el “yo” o “mi”.
  • Capacidad de juego social alterado.  La capacidad de imaginación del niño puede estar alterada dificultando el juego simbólico.


Todos estos síntomas pueden variar significativamente durante la vida de una persona mejorándose o aumentando. Existen muchas terapia que son beneficiosas para niños con autismo como pueden ser las terapias conductuales, terapia asistida con animales, la terapia ocupacional, la integración sensorial, terapia del lenguaje, entre muchos más que ayudan al niño a crecer y poder tener una vida más autónoma, pero la terapia más beneficiosa que existe en la aceptación de la familia hacia el niño con autismo.  

El autismo no es una enfermedad si no una forma de vida que requiere de detección e intervención temprana.  


Escrito por Ortopedia Inse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo se regula un caminador?

Muchas personas en la actualidad tienen problemas en la marcha, perdida del equilibrio, que hace que sea necesario la utilización de ...