sábado, 14 de febrero de 2015

Salud sexual




Hoy es el día Europeo de la Salud sexual, pero, ¿Qué es la salud sexual? La OMS la define como “estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad. La salud social requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser protegidos, respetados y cumplidos.”

¿Entonces una persona con diversidad funcional tiene salud sexual?

Existen estudios que afirman que desde los primeros años de vida necesitamos relacionarnos con otras personas que no sean nuestros familiares y sobre todo de nuestra edad, pero desde los años 50-60 las personas con diversidad funcional vivían sin ninguna relación con personas que no fueran sus familiares o profesionales. No es hasta los 80-90 que comienzan programas de educación sexual dedicados a personas con diversidad funcional.

La sexualidad forma parte de toda persona, tenga o no discapacidad y sea del tipo que sea (física, intelectual o sobrevenida), está presente desde el nacimiento hasta la muerte y hay que respetar a cada persona por ello.

En la discapacidad intelectual hay problemas a la hora de abordar la sexualidad pero existen adaptaciones que ayudan a la persona a poder comprender ya sean en lenguaje accesible para él o con materiales visuales.

Cuando se habla de discapacidad física hay que diferencias entre la congénita con la adquirida. Actualmente en la congénita no se considera un área a priorizar ya que presentan limitaciones funcionales en su autonomía, es decir hay problemas en muchas actividades de la vida diaria que se le dan más importancia que la sexualidad. Por otro lado cuando se habla de personas con discapacidad física adquirida es uno de los temas que se tratan ya que es una de las situaciones en que la persona quiere volver a la situación anterior. Por ello es muy importante trabajar en la adaptación de la nueva situación abriendo así posibilidades dentro del campo de la sexualidad.

En el caso de personas con discapacidad sensorial ya sea visual o auditiva actualmente se adapta la información a otros canales sensoriales.

En conclusión atender a las necesidades, demandas, dudas, intereses, curiosidades, motivaciones y situaciones de una persona con diversidad funcional hace que la persona aprenda a conocerse, a aceptarse tal y como es y a expresar su sexualidad llegando así a la definición anterior de la OMS.

Fuentes:

Sexo y discapacidad no son incompatibles.
La sexualidad en diferentes etapas de la vida y en situaciones especiales,
Sexualidad y discapacidad,
http://www.sexualidadydiscapacidad.es/

Escrito por Inés Bravo
Terapeuta Ocupacional

Ortopedia Inse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo se regula un caminador?

Muchas personas en la actualidad tienen problemas en la marcha, perdida del equilibrio, que hace que sea necesario la utilización de ...