viernes, 20 de abril de 2018

Párkinson, los dispositivos innovadores para combatirlo.




El parkinson es una trastorno degenerativo del sistema nervioso central que a día de hoy no tiene cura, pero la ciencia y la tecnología con sus últimos avances, han desarrollado unas soluciones creativas e  innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología y estas os lo contamos a continuación.

Bastón inteligente

El fabricante francés de bastones Fayet y la ‘startup’ Nov’in han unido esfuerzos para crear un bastón inteligente que identifica las caídas bruscas o los lasrgos períodos de inactividad para automáticamente avisar a los familiares del usuario e indicarles su localización y así poder proceder a socorrerlo.

Cubiertos inteligentes

Google, ha creado el Liftware, es un cubierto que intercambia una cuchara y un tenedor en una misma empuñadura. Este va equipado con un buen puñado de microsensores que detectan el movimiento para compensar los temblores contrarrestandolos en hasta un 70 %, permitiendo de esta manera comer con más facilidad a la persona que lo utiliza.

El exoesqueleto robótico

Este va equipado con una multitud de sensores que miden la actividad cerebral y muscular para después gracias a complejos algoritmos adaptarse a los movimientos de la persona que lo lleva puesto.

El GyroGovle

Este “guante” lleva instalado un giroscopio que al rotar devuelve la mano a su posición inicial, amortiguando los temblores para ayudar a la persona usuaria a realizar tareas cotidianas como escribir o cocinar con más facilidad.

La muela artificial inteligente

Este dispositivo va asociado a un sensor que detecta los síntomas para suministrar la dosis idónea de la medicación necesaria para la persona que la lleva implantada a intervalos concretos y constantes.

La optogenética

Con esta tecnología, que es utilizada por los investigadores de la comunidad científica para el control mental de los animales, modifican la activación y desactivación de las neuronas de las personas diagnosticas de párkinson para paliar la falta de dopamina.

Los “artículos vestibles” (wearable)

Microsoft, a través de su proyecto Emma, ha creado un reloj inteligente que lleva instalados una serie de sensores y pequeños motores, que se encargan de detectar los temblores producidos por el párkinson y de vibrar rítmicamente para contrarrestarlos.

Los implantes cerebrales

Estos están compuestos por un electrodo y una batería y se introducen a través de cirugía en el cráneo y el tórax de la persona. El objetivo de estos dispositivo no es otro que el de estimular  las neuronas a través de impulsos eléctricos con el fin de reducir la incidencia de los temblores y la rigidez que padecen las personas con párkinson.

Monitoreo remoto

Con esta herramienta, desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, se recopilan a través de sensores los datos de movimiento que genera la persona que lo lleva instalado en su cuerpo. El programa genera un informe diario para los profesionales de la salud.

Zapatos láser

Creado por un grupo de científicos de la Universidad de Twente, estos zapatos activan el láser que llevan incorporado cuando su porteador se encuentra en reposo para marcarle el camino. Es un mecanismo para ayudarle si se queda bloqueado.


Escrito por Ortopedia Inse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo se regula un caminador?

Muchas personas en la actualidad tienen problemas en la marcha, perdida del equilibrio, que hace que sea necesario la utilización de ...