jueves, 28 de mayo de 2015

Esclerosis Múltiple


Patología neurológica caracterizada por la desmielinización o destrucción de la vaina de mielina que cubren a las fibras nerviosas del sistema nervioso central. La falta de mielina en una zona u otra, determinará los síntomas.

La causa de la Esclerosis Múltiple se desconoce aunque se cree que es una respuesta anormal del sistema inmunológico que destruye la mielina de nuestro propio organismo. Esta enfermedad no es hereditaria pero aumenta el riesgo de padecerla si existen antecedentes familiares directos.

La Esclerosis Múltiples puede aparecer de cuatro formas distintas:

  •            Brotes/remisiones

La mayoría de personas presentan esta forma, a partir de brotes separados por periodos de remisión, en este estado puede aparecer mejoría siempre quedando algún daño residual.
  •            Primaria progresiva

La enfermedad aparece de forma progresiva, es decir, no existirán los periodos de remisión, ni los empeoramientos bruscos.
  •            Secundaria progresiva

En algunas ocasiones, en un principio la enfermedad se presenta en forma de brotes pero continúa de forma crónica y progresiva.
  • Benigna

La persona diagnosticada con esclerosis múltiple desde hace años podrá presentar una leve o nula discapacidad que después podrá desarrollarse de forma progresiva con los años.

Síntomas

Se podrían clasificar en tres grupos, síntomas primarios, secundarios y terciarios. Cuando se habla de los primarios son aquellos que nos da la propia enfermedad, como son la debilidad, el entumecimiento, temblor, pérdida de visión, dolor, parálisis, disfunción de la vejiga e intestino. Muchos de estos síntomas son solucionados a partir de medicación y rehabilitación.

Los síntomas secundarios son los resultados de los problemas primarios, son las infecciones urinarias, inactividad que da lugar a la debilidad, úlceras por presión, problemas respiratorios, entre muchos otros.

Por último los síntomas terciarios engloban al ámbito social que es derivado por las complicaciones de los síntomas primarios y secundarios, apareciendo interrupciones en las relaciones personales y laborales, depresión, sensación de enfado, tristeza, etc.

Diagnóstico

Poder diagnosticar la esclerosis múltiple es complicado ya que no existen pruebas específicas para esta enfermedad, por ello los profesionales se basan mucho en los síntomas que pueda tener la persona como son la visión borrosa, doble visión o alteraciones motoras o sensitivas. A partir de la historia clínica, el reconocimiento neurológico, pruebas para captar el tiempo de respuesta de la persona en estímulos visuales y auditivos y otras pruebas se puede llegar a diagnosticar de forma certera a la persona.   

Tratamiento

Actualmente, no se conoce cura para la Esclerosis Múltiple pero existen tratamientos para frenar la evolución de esta y mantener la calidad de vida de la persona.

El pronóstico en estos casos es variable y difícil de predecir, aunque sea un trastorno crónico e incurable la mayoría de personas pueden llevar una vida diaria sin muchas complicaciones.



Escrito por Ortopedia Inse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo se regula un caminador?

Muchas personas en la actualidad tienen problemas en la marcha, perdida del equilibrio, que hace que sea necesario la utilización de ...