miércoles, 27 de mayo de 2015

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Engloba a un conjunto de enfermedades del sistema digestivo provocando procesos inflamatorios en algún punto de este sistema, de forma crónica. Esta enfermedad aparece en forma de brotes que van apareciendo a lo largo de toda la vida.

Puede aparecer en mujeres y hombres por igual en franja de edad de entre los 20 y 40 años, actualmente está apareciendo en personas menores de 18 años. Aunque no hay estudios concluyentes hay entre el 15-20% de las personas que tienen esta enfermedad con algún familiar directo.

Las patologías que engloban la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
-      
  •     Enfermedad de Crohn

Caracterizada por la inflamación del tubo digestivo, que puede aparecer en cualquier zona del sistema, aunque donde casi siempre aparece es al final del intestino delgado y principio del grueso.
Sus síntomas aparecen en forma de brotes con diarreas (en algunas ocasiones con sangrado), dolor abdominal, pérdida de peso, cansancio y fiebre. Estos brotes pueden durar de entre 2 a 4 semanas. En ocasiones pueden aparecer abscesos y fístulas en la zona anal.
  •           Colitis Ulcerosa

Se caracteriza por la inflamación de las paredes del intestino grueso, provocando unas pequeñas úlceras que son las causantes del dolor. Al igual que la enfermedad de Crohn la sintomatología aparece en forma de brotes, habiendo diarreas (en ocasiones son sangre, moco y pus), dolor abdominal, y sensación continua de defecar.
  •         Colitis Indeterminada

Muestra los síntomas de la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Por ello, el tratamiento a realizar ha de ser más personalizado y específico dependiendo de los síntomas e inflamaciones que presente.              
  •     Colitis colágena

Produce una inflamación del colon provocando la aparición de diarrea crónica y acuosa (no suele haber sangrado). Esta patología puede aparecer a diferencia de las otras enfermedades inflamatorias intestinales, a partir de los 60 y 80 años. Otros posibles síntomas son el dolor y la distensión abdominal, la incontinencia fecal y como consecuencia de esto, es posible que exista una deshidratación y pérdida de peso.

Su nombre viene por el elevado nivel de colágeno que presenta el interior del color al realizar una biopsia.
  •              Colitis Linfocitica


Ocurre lo mismo que en la Colitis colágena pero con la diferencia que en la biopsia aparece un nivel elevado de leucocitos de tipo linfocitos que están en la mucosa del colon.  

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal al ser una patología muy amplia, necesita un tratamiento personalizado a cada usuario. En algunos casos este tratamiento es farmacológico pero pueden llegar a operaciones cuando hay complicaciones graves y el tratamiento conservador no da resultados o afecta negativamente a la calidad de vida de la persona.


Por último, es muy importante una dieta lo más variada posible ya que esta enfermedad tiene como consecuencia la pérdida de peso, anemia y desnutrición. Esta dieta ha de ser sobre todo rica en proteínas, hierro y calcio y evitar la ingesta de leche y fibra durante un brote. 

Escrito por Ortopedia Inse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo se regula un caminador?

Muchas personas en la actualidad tienen problemas en la marcha, perdida del equilibrio, que hace que sea necesario la utilización de ...