lunes, 4 de diciembre de 2017

ENDOMETRIOSIS (Parte 3)




En las anteriores entregas sobre la Endometriosis en los post de Ortopedia Inse, tocamos que es la Endometriosis, sus síntomas, los diagnósticos y las causas. En esta tercera y última entrega escribiremos sobre la prevención, el tratamiento y las afecciones de salud vinculadas a la Endometriosis.

La endometriosis es una patología la cual no se puede prevenir. Pero se puede reducir las posibilidades de desarrollarla si mantenemos bajos los niveles de estrógeno en nuestro cuerpo. El estrógeno ayuda a engrosar las paredes del útero durante el ciclo menstrual.

Para mantener niveles bajos de estrógeno en nuestro organismo, podemos:
  • Consultar a nuestro médico sobre los métodos anticonceptivos hormonales.
  • Realizar más de 4 horas semanalmente de ejercicios. Esto nos ayudará a mantener un bajo índice de grasa corporal, lo cual hace que disminuya la cantidad de estrógeno que circula por nuestro cuerpo.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol ya que este eleva los niveles de estrógeno.
  • Evitar el consumo excesivo de bebidas con cafeína ya que hay estudios que revelan que ingerir más de una bebida con cafeína por día, especialmente bebidas gaseosas y té verde, puede elevar los niveles de estrógeno como ocurre con el consumo de alcohol.

No existe una cura para la Endometriosis, pero hay tratamientos para aliviar los síntomas y tratar los problemas que causan esta patología, como son:
  • Los Medicamentos: Si no estamos intentando quedarnos embarazadas, por lo general la primera medida del tratamiento son los anticonceptivos hormonales. Esto puede incluir:
    • Anticonceptivos de ciclo extendido (se tienen pocos períodos menstruales al año) o de ciclo continuo (no se tienen períodos menstruales). Estos tipos de anticonceptivos hormonales vienen en píldoras o inyecciones y ayudan a detener el sangrado y alivian o quitan el dolor.
    • Dispositivo intrauterino (DIU) para aliviar el dolor y reducir el sangrado. El período de efectividad del DIU hormonal para evitar el embarazo dura hasta 7 años. Sin embargo, el DIU hormonal no alivia el dolor ni reduce el sangrado causado por la Endometriosis por tanto tiempo.
      El tratamiento hormonal funciona sólo mientras lo tomemos y es óptimo para las mujeres que no tienen dolores ni síntomas graves.
    • Si lo que queremos es quedarnos embarazada, lo recomendable sería que nos recetarán un agonista de GnRH. Este medicamento inhibe la producción de hormonas responsables de la ovulación, del ciclo menstrual y del crecimiento de la Endometriosis. Este tratamiento causa una menopausia temporal, pero también ayuda a controlar el crecimiento de la Endometriosis. Cuando se deja de tomar el medicamento, el ciclo menstrual se reanuda y se tiene más posibilidades de quedar embarazada.

  • Cirugía: Esta opción por lo general se elige cuando los síntomas son graves, cuando el tratamiento con hormonas no causa alivio o si tienen problemas de fertilidad. Durante la intervención quirúrgica, el cirujano puede detectar diferentes áreas de Endometriosis y extirpar los parches formados por estos. Después de la cirugía, suele reiniciarse el tratamiento hormonal, a menos que estemos intentando quedarnos embarazada.

Otros tratamientos que puedemos probar, por separado o junto con cualquiera de los tratamientos mencionados anteriormente, son:
  • Analgésicos.
  • Terapias de medicinas complementarias y alternativas (CAM).

Las investigaciones indican que existe un vínculo entre la endometriosis y otros problemas de salud en las mujeres y sus respectivas familias. Algunos de ellos son:
  • Alergias, asma y sensibilidad química.
  • Enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmunitario que combate enfermedades ataca a su propio organismo. Incluye la esclerosis múltiple, el lupus y algunos tipos de hipotiroidismo.
  • Síndrome de fatiga crónica y fibromialgia.
  • Ciertos cánceres, como el de ovarios y el de seno.



NOTA: El contenido del Blog de Ortopedia Inse es sólo para fines informativos. Este Blog no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.
Escrito por Ortopedia Inse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo se regula un caminador?

Muchas personas en la actualidad tienen problemas en la marcha, perdida del equilibrio, que hace que sea necesario la utilización de ...