viernes, 6 de marzo de 2015

Linfedema






Se habla de linfedema cuando el sistema linfático no puede seguir cumpliendo su función de recoger la linfa, compuestas de proteínas, residuos metabólicos, productos inflamatorios, agentes patógenos, glóbulos blancos y glóbulos rojos que están en el espacio intersticial, donde se van acumulando poco a poco. Es más frecuente que esta acumulación aparezca en las extremidades.

Síntomas del linfedema
  • Existe una hinchazón progresiva o súbita de las extremidades afectadas.
  • Piel tensa y sensación de pesadez.
  • Al presionar la zona afectada con el dedo se forma un hoyuelo.
  • Los pliegues de la zona son más profundos.
  • Más adelante puede aparecer un endurecimiento de la zona (fibrosis).


Tipos de linfedemas

Existen dos tipos de linfedema el primario o secundario. El primario, es el congénito, cuando el sistema linfático tiene alguna malformación, mientras que el secundario es la consecuencia de diversas causas como pueden ser la extirpación de ganglios linfáticos, radioterapia, heridas, quemaduras, infecciones bacterianas, entre otras.

Fases de la enfermedad         

El linfedema tiene cuatro fases que van del estadio 0 al 3.
  •       Estadio 0: Lesiones que no son detectables, no existe el linfedema.
  •             Estadio 1: Es el estado reversible del linfedema. El edema desaparece total o parcialmente         manteniendo la pierna en alto.
  •      Estadio 2: El estado es irreversible. El edema ya no desaparece tras largos periodos de         descanso.
  •          Estadio 3: Elefantiasis. Aparece una hinchazón complicada con transformaciones cutáneas.


Tratamiento

Actualmente el tratamiento que se sigue consta de dos fases, la de descongestión y la de mantenimiento.

La fase de descongestión dependiendo de en qué fase se encuentra la persona es importante realizar un drenaje linfático manual (a veces hasta dos veces al día), seguido de un vendaje compresivo.

En la fase de mantenimiento es importante seguir una o dos veces por semanas el drenaje linfático con el vendaje compresivo hasta que se tienen unas medias de compresión de tricotado plano (hechas a medida para cada persona).


Durante las dos fases es muy importante el ejercicio, un cuidado e higiene de la piel, una alimentación sana y la automotivación. 


Escrito por Ortopedia Inse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo se regula un caminador?

Muchas personas en la actualidad tienen problemas en la marcha, perdida del equilibrio, que hace que sea necesario la utilización de ...